domingo, 4 de noviembre de 2012

PLAN DE MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO GRADO NOVENO

LOGROS

1 .Comprende y explica el concepto de población como una categoría de organización de los seres vivos.

2. Relaciona la configuración electrónica de los átomos  y reconoce el enlace químico como un proceso que involucra electrones de valencia de un átomo

3. Comprende y explica los principios básicos de las reacciones químicas
 

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Identifica las caracteristicas de las poblaciones. Comprende la dinámica de las poblacones e el tiempo.
Estima la densidad poblacional por diferentes métodos.
Identifica las diferentes formas como se distribuyen las poblaciones.
Identifican las formas como se distribuyen las poblaciones espacilamente.
Identifican las caracteristicas propias de poblaciones segun su distribucion por sexo y por edades.

Comprende causas y consecuencias del crecimiento poblacional.
Relaciona factores ambientales que insiden en la densidad poblacional.
Comprende la organización de la tabla periódica. Identifica las caracteristicas del sistema periódico. Realiza configuraciones electrónicas. Identifica las propiedades periódicas.
Realiza enlaces.
Aplica la regla del octeto. 
Relacionan el número de valencia con la estructura química de un elemento y de un compuesto.Identifican los diferentes tipos de enlaces químicos
Describen las caracteristicas propias de las diversas reacciones.
Elaboran ejercicios de reacciones químicas (óxidos bacicos y ácidos, bases, hidróxidos y sales).

CONTENIDOS

1. Ecología de poblaciones
1.1  Ecología de poblaciones naturales
1.2 Ecología de poblaciones humanas

2. Organización y combinación de los elementos
2.1 Tabla periódica
2.2 Unión de los elementos químicos
2.3 Formación de compuestos
 
ACTIVIDADES SUGERIDAS

 1. Realiza una maqueta explicando las principales caracteristicas y funcionamiento poblacional, aplicando lo visto en clase. Lo expone.             
2. Presenta tres modelos de los diferenetes tipos de enlaces vistos en clase.                                                 
3. Por medio de un experimento realiza reacciones químicas e identifica lo que sucede a nivel molécular. Lo presenta a sus compañeros.

VIDEOS RECOMENDADOS
 
http://www.youtube.com/watch?v=7u6g2ik3F4A
http://www.youtube.com/watch?v=PrcIwIBSjPc
http://www.youtube.com/watch?v=Z87mszH4ld4 
http://www.youtube.com/watch?v=cm25zDl71to 
http://www.youtube.com/watch?v=JammpyMHalY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IQVfux93tbs
http://www.youtube.com/watch?v=LC1wCzcm2rw

PLAN DE MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO GRADO OCTAVO

LOGROS

1.  Relaciona la configuración electrónica de los átomos con su ordenamiento en el sistema periódico.

2.Identifica agentes que ocasionan transformaciones de la materia.

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Identifica las principales caracteristicas atómicas.
Establece diferencias y similitudes entre los diferentes atómos.
Comprende la organización de la tabla periodica actual y su historia. 
Realiza configuraciones electrónicas y distribuciones. Identifica los oxidos, los ácidos y las bases. 
Realiza ecuaciones químicas sencillas.  
Diferencia los ácidos oxacidos de los ácidos hidrácidos. 
Explica los cambios que ocurren mediante experiencias de laboratorio. 

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. Realice n mapa conceptual donde relacione propiedades, clasificación importancia, usos y caracteristicas de los suelos.    
2. Realice una maqueta explicativa sobre la forma en que fluye la materia y la energía en el planeta. Expongala.     
3. En un pliego de cartulina interreacione mediante gráficos los proncipales ciclos biogeoquímicos y explique en hojas cuales podrian ser las consecuencias de variaciones o alteraciones de estos ciclos.

VIDEOS SUGERIDOS

http://www.youtube.com/watch?v=71NkR1Mtolk&feature=fvst
 http://www.youtube.com/watch?v=cO2CXAJ5g7s  
http://www.youtube.com/watch?v=RH5xbT5UHIM   
http://www.youtube.com/watch?v=SrKTHSqCRBA 
http://www.youtube.com/watch?v=frqEJXtYL-o   
http://www.youtube.com/watch?v=PrcIwIBSjPc

PLAN DE MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO GRADO SÉPTIMO

LOGROS

1.Identifica y relaciona las características de los biomas terrestres.

2. Explica los diferentes tipos de relaciones que se establecen en los ecosistemas entre los organismos de la misma especie y de diferente especie.
3. Comprende la naturaleza discontinua de la materia.




 
 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Identifica los diferentes tipos de ecosistemas terrestres y sus caracteristicas.
Reconoce biomas colombianos.
Reconoce caracteristicas que influyen en los seres vivos dentro de los ecosistemas.
Establece relaciones entre los seres bióticos y los abioticos en un ecosistema.
Identifica la forma como fluye la energía dentro de los ecosistemas.
 Establece diferencias entre cadenas alimenticias y redes tróficas.
Reconoce los componentes atómicos.
Comprende los conceptos de masa atómica, número atómico, iones, etc.
Reconoce los diferentes tipos de mezclas y la forma de separarlas.
Realiza conbinciones y reconoce sus caracteristicas.


ACTIVIDADES SUGERIDAS

  1. Realice un cuadro comparativo sobre la excreción en los diferentes grupos de organismos, desde las bacterias hasta el humano.  
2. Realice un cuadro donde se evidencien 20 diferentes movimientos del cuerpo y señale los huesos y músculos involucrados en su ejecución. (dibujelos)

VIDEOS RECOMENDADOS

http://www.youtube.com/watch?v=w5HLEd7caZg&feature=fvsthttp://www.youtube.com/watch?v=J4bFeJK3pbw 
http://www.youtube.com/watch?v=daTjEIl6ozk 
http://www.youtube.com/watch?v=68PTLzIeUyk 
http://www.youtube.com/watch?v=Iy5be85KLb8  
http://www.youtube.com/watch?v=q6671EroLJc 

PLAN DE MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO GRADO SEXTO

LOGROS

1. Explica relaciones que establecen los organismos entre si en un ecosistema.

2. identifica y relaciona características de los ecosistemas acuáticos.

3.  Comprende y explica propiedades y transformaciones de la materia.

CONOCIMIENTOS
Identifica los componentes de un ecosistema y las relaciones que existen entre los factores bióticos y abióticos. 
Reconoce las diversas clases de relaciones entre os seres dentro del los ecosistemas. 
Diferencia relaciones intraespecificas e interespecíficas. 
Identifica las caracteristicas de los ecosistemas acuáticos y las diferencias existentes entre los ecsistemas de aguas dulces y saladas. 
Establece diferencias entre ecosistemas lóticos y lénticos.
 Identifica fenómenos propios de los eosistemas acuáticos. 
Identifica las propiedades químicas y físicas de la materia.
Relaciona fenómenos cotidianos con  el tipo de transformació que se produce. 
Reconoce las partes  del átomo. 
Comprende los postulados de la teoría atómica. 


ACTIVIDADES SUGERIDAS
 1. Realiza un mapa conceptual donde explique la respiración en términos anatómicos y fisiológicos, así como las caracteristicas propias y tipos de la respiración vistos en clase. 
2. Explique mediante un diagrama la relación existente entre la respiración y la circulación en cada grupo de organismos, desde las bacterias hasta los humanos .                                                                             
3. Realice un modelo de la circulación en cada grupo de organismos vistod en clase.


VIDEOS RECOMENDADOS
http://www.youtube.comwatch?v=tPFGdTE_nas&feature=fvwrel http://www.youtube.com/watch?v=Q3FgQseu4X8 http://www.youtube.com/watch?v=HSi43sF68Kg http://www.youtube.com/watch?v=Un4JPnr7G_M  http://www.youtube.com/watch?v=X9sKULfpQrs http://www.youtube.com/watch?v=2KFuLeFBAks  http://www.youtube.com/watch?v=Bs14jyHmvsg