viernes, 28 de septiembre de 2012

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO GRADO NOVENO

LOGRO


1. Comprende y explica la clasificación de los seres vivos a partir  de la teoría de la evolución biológica.

2. Comprende y explica el proceso de formación de la Tierra

3. Relaciona la historia geológica y la historia biológica en cada era geológica 


APRENDIZAJES

Identifica algunas hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra,  comprende sucesos importantes en la aparición de noverdades evolútivas en los organimos, identifica seres y caracteristicas propias de los organismos dada  en la "explosión del cámbrico", identifica noverdades y líneas evolutivas de los animales. Identifica teorias sobre la formación de la Tierra, Comprende los procesos geológicos acontecidos en la formación y evolución de la corteza terrestre, relaciona tiempos geologicos con evolución biológica, geológica y climática.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Organiza de manera sistematica los conceptos inmiscuidos en el tema y los ordena según su complejidad, entrega según fechas estipuladas los trabajos asignados, demuestra creatividad al presentar su trabajo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 1. Escriba una historietacon graficos sobre la evolución de la vida                                                                            2. Represente mediante un comic tres diferentes teorias sobre la aparicíon de la desde la primera célula hasta los mamíferos.                                                        
3. Represente mediante una tabla geológica y con dibujos los procesos acaecidos en la evolución de la vida y de la Tierra.


CONTENIDOS


1.1 Origen de la vida
1.2 Caminos evolutivos de las eucariotas


2.1 Procesos de formación y evolución de la Tierra
2.2 Evolución geológica y biológica de la Tierra



VIDEOS SUGERIDOS


www.youtube.com/watch?v=d4v3BLsrWRE   
www.youtube.com/watch?v=k9k05v65PCw  
www.youtube.com/watch?v=uxGvbNbAdGA   
www.youtube.com/watch?v=Pu0c4zFDCMY  
www.dailymotion.com/video/x76aqs_mitocondrias-en...  



PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO GRADO OCTAVO


LOGRO

1. Comprende y explica las principales características de los suelos y de los materiales que conforman su estructura.

2. Reconoce la función que realizan los organismos que componen una comunidad como parte del flujo de materia y de energía en un ecosistema

3. Comprende y explica el comportamiento cíclico de la materia en el ecosistema.


APRENDIZAJES

Identifica la estructura del suelo con sus perfiles y horizontes. Relaciona las caracteristicas fisico-químicas del suelo con su clasificación. Comprende el papel de la descomposición en el proceso de reciclado de nuetrientes.  Identifica la forma en que esta presente el agua en el suelo. Comprende el proceso de formacion de los suelos, identifica el sistema de clasificación de los tipos de suelo.  Comprende  los diversos usos del suelo. Explica como se da el flujo de energía y nutrienetes en el ecosistema. Describe los procesos de los diversos ciclos biogeoquímicos.Identifica a importancia de las sucesiones ecológicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Organiza de manera sistematica los conceptos inmiscuidos en el tema y los ordena según su complejidad, entrega según fechas estipuladas los trabajos asignados, demuestra creatividad al presentar su trabajo .

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Realice n mapa conceptual donde relacione propiedades, clasificación importancia, usos y caracteristicas de los suelos.    
2. Realice una maqueta explicativa sobre la forma en que fluye la materia y la energía en el planeta. Expongala.     
3. En un pliego de cartulina interreacione mediante gráficos los proncipales ciclos biogeoquímicos y explique en hojas cuales podrian ser las consecuencias de variaciones o alteraciones de estos ciclos.


CONTENIDOS


1.1. Características y componentes del suelo
1.2  Usos y alteraciones del suelo 


2.1 Ciclos de energía y materia en los ecosistemas
2.2 Cambios de los ecosistemas en el tiempo bióticos


VIDEOS RECOMENDADOS

 
www.youtube.com/watch?v=iKdXSguOA5E   www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU   
 
www.youtube.com/watch?v=PkcDEK_cKFk  www.youtube.com/watch?v=JIk9jYf14cQ   www.youtube.com/watch?v=IOg7vkiMLzk  V   www.youtube.com/watch?v=Pu0c4zFDCMY 

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO GRADO SÉPTIMO

LOGRO

Identifica los órganos y estructuras encargadas del proceso de excreción en los diferentes grupos de seres vivos.                              
Identifica la función del esqueleto en los animales, así como las características y composición del  exoesqueleto y el endoesqueleto                                      
Describe la acción coordinada de los músculos  y los huesos para producir los movimientos.

APRENDIZAJES

 Reconoce la importancia de la excrecion paratodos los seres vivos. Identifica algunas formas de excrecion usadas por otros organismos.  Comprende la anatomía y fisiología la la excresión en los diferentes grupos de seres vivos, reconoce las clases de esqueletos de los animales, reconoce las caracteristicas propias de las clases de huesos y tejidos óseos, identifica la forma en que se clasifican los huesos, identifica los diferetes huesos del cuerpo humano y la función de cada uno,  identifica la forma en que se clasifican los músculos, establece caracteristicas de los diferentes tipos de músculos, reconoce la ubicación de los diversos músculos y la función de ellos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Organiza de manera sistematica los conceptos inmiscuidos en el tema y los ordena según su complejidad, entrega según fechas estipuladas los trabajos asignados, demuestra creatividad al presentar su trabajo .


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

 1. Realice un cuadro comparativo sobre la excreción en los diferentes grupos de organismos, desde las bacterias hasta el humano.   
2. Realice un cuadro donde se evidencien 20 diferentes movimientos del cuerpo y señale los huesos y músculos involucrados en su ejecución (dibujelos).

CONTENIDOS


www.youtube.com/watch?v=wU61HklI75Y      www.youtube.com/watch?v=qzbDwlTe28c 

www.youtube.com/watch?v=kXERVFvTioM  www.youtube.com/watch?v=ONCFwXy0JT0 

www.youtube.com/watch?v=bSf1PiRyOcI    vimeo.com/21896403

www.youtube.com/watch?v=Smzmy4vp8jA



PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO GRADO SEXTO

LOGROS

1.Describe la estructura y el funcionamiento de los sistemas respiratorios de los diferentes grupos de seres vivos.
2. Identifica y relaciona las características de la circulación en cada reino de la naturaleza.

APRENDIZAJES

Comprende la importancia de la respiracion para los seres vivos, interpreta la relacion existente entre la nutricion y la respiracion en los seres vivos, identifica y diferencia pasos entre respiración y fermentación, comprende los procesos realizados por organismos sencillos durante la respiración,  establece diferencias entre la respiraciòn y la fotosisntesis, comprende el mecanismo de accón de los deiferentes tipos de respiración en animales, identifica estructuras y función de  los organos que componen el sistema respiratorio humano. Explica el por qué de algunas enfermedades respiratorias. Identifica al sistema circulatorio como un sistema de transporte, Comprende el mecanismo por el cual circulan sustancias en organismos unicelulares. Identifica la importancia de la cohesión, la tension y la transpiracion en el proceso de circulación en las plantas, identifica tipos de circulación en animales y establece diferencias,  Explica funciones e identifica estructuras del sistema circulatorio humano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Organiza de manera sistematica los conceptos inmiscuidos en el tema y los ordena según su complejidad, entrega según fechas estipuladas los trabajos asignados, demuestra creatividad al presentar su trabajo.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

1. Realiza un mapa conceptual donde explique la respiración en términos anatómicos y fisiológicos, así como las caracteristicas propias y tipos de la respiración vistos en clase.
2. Explique mediante un diagrama la relación existente entre la respiración y la circulación en cada grupo de organismos, desde las bacterias hasta los humanos.                                                                          
3. Realice un modelo de la circulación en cada grupo de organismos vistod en clase.

CONTENIDOS 
1.1 Respiración  en organismos sencillos y plantas
1.2 Respiración en  animales
1.3 respiración en el humano.
2.1 Circulación en organismos sencillos y plantas
2.2 circulación en los animales
2.3 circulación en el humano


VIDEOS RECOMENDADOS
www.youtube.com/watch?v=JObeZvsPyD4 

www.youtube.com/watch?v=56tu7sKFh0w     www.youtube.com/watch?v=JObeZvsPyD  www.youtube.com/watch?v=3Ogq-nd0CkI  www.youtube.com/watch?v=-W_I4UXwOoE

www.youtube.com/watch?v=ZudgyiHIHqw

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO GRADO NOVENO

LOGRO

Reconoce teórias evolutivas e identifica sus posturas.        

Comprende los factores que influyen en la variabilidad de las especies y reconoce su importancia dentro del proceso evolutivo.                                    
Identifica los mecanismos evolutivos que conllevan a la especiación.



APRENDIZAJES

Identifica las teorias evolutivas desde la creacionista hasta la neodarwinista.
Comprende las posturas de las teorias evolutivas.
 Identifica la relacón directa entre genes y evolución.
Identifica los tipos de evidencias evolutivas.
Comprende la importancia de la selección natural dentro del proceso evolutivo.
Reconoce los mecanismos evolutivos.
Identifica   las variables que influyen para que se lleve a cabo la especiación.
Identifica los tipos de especiación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Organiza de manera sistematica los conceptos inmiscuidos en el tema y los ordena según su complejidad, entrega según fechas estipuladas los trabajos asignados, demuestra creatividad al presentar su trabajo.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR

1. Realice un cuadro comparativo entre las posturas de las diferentes corrientes evolucionistas.                                                                                 2. Explique mediante un mapa conceptual los mecanismos evolutivos.                                                           3. Represente mediante un comic las variables que influyen en la especiación.

CONTENIDOS

.1.Desarrollo del pensamiento evolutivo y diversidad
1.1 Historia de la teoría de la evolución
1.2 Genética de poblaciones
1.3 Especiación

PÁGINAS A VISITAR